Header Ad

Categories

Most Popular

Qué significa ‘feminismo’ y por qué no es lo contrario a ‘machismo’

El 8 de marzo de 2018 supuso un gran punto de inflexión para la lucha feminista en España. Manifestaciones en todo el país pusieron de manifiesto la constancia y las ganas de la población española por erradicar las desigualdades y los escenarios machistas (los cuales, por cierto, aún a día de hoy, en 2022, se dan). Pero a pesar de la visibilidad que el movimiento ha adquirido en esta «cuarta ola» –como muchos expertos acuñan–, aún existen confusiones tan básicas como el cuestionamiento de la palabra: ‘feminismo’.

Son frases que, a día de hoy, se escuchan: «¿por qué el feminismo no se llama ‘igualismo’? Así habría menos confusión, porque si busca la igualdad…». Si eres de las que piensa así o lo has escuchado y te ha hecho dudar, quizás esto resuelva tus dudas: El feminismo se llama así porque comenzó siendo una lucha liderada por mujeres que se originó en un sistema liderado por hombres. Las mujeres buscaban la igualdad de derechos, lo que suponía cambiar ese sistema. Hoy, esa lucha ha avanzado mucho y son muchos hombres los que batallan con nosotras para erradicar la herencia que todavía tenemos del sistema ‘cisheteropatriarcal’: techo de cristal, brecha salarialviolencia de géneropobres condenas ante violaciones, educación arraigada según los roles de género… Aún así, ¿por qué sigue habiendo confusión ante la raíz ‘fem-‘ de la palabra?

Qué significa ‘feminismo’

El feminismo es un movimiento social y político que se originó a finales del siglo XVIII –aunque no se denominó de esta manera entonces– y que supuso la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano sobre la opresión, dominación y explotación a la que eran sometidas por parte del colectivo de hombres.

El movimiento ha ido evolucionando, superando barreras a lo largo de las décadas, y agrupándose «olas». La mayoría de las teorías apuntan a que actualmente nos encontramos en la «cuarta ola». 

En una frase: el feminismo surgió entre las mujeres, como lucha social (pero sobre todo, política) en contra del sistema, que es machista porque prima la dominación del hombre.

Que NO es el feminismo

No es lo contrario al machismo, no es una lucha de las mujeres por tener más poder que los hombres (busca la igualdad), no es una moda. En el libro ‘Feminismo para torpes‘, la autora Nerea Pérez de las Herascuenta: «Mucha gente dice: ‘el feminismo está de moda, si está presente en revistas de moda, por ejemplo, es por puro marketing’. Quienes consideran una moda un asunto de derechos humanos y cambio social como es el feminismo es porque no se han enterado de nada. Pero incluso si fuera así –y en las revistas se tratara como un asunto ‘marketiniano’– ¿por qué no aprovechar para que el mensaje se imprima cuarenta mil veces y llegue a un millón de pantallas?».

Por qué el feminismo no es lo contrario al machismo 

El machismo es la creencia (o asentamiento inconsciente debido al contexto social) de que el hombre está por encima de la mujer en el sistema (cuando existe brecha salarial, cuando hay un techo de cristal en las empresas –por lo general, sigue habiendo más hombres en puestos de poder–, cuando la ley no reconoce la violencia de género, cuando el hombre ejerce la prostitución, cuando educamos haciendo diferencia en los roles de género…, entre otras graves cuestiones). Y es interesante informarse correctamente para erradicar dicha creencia en la sociedad.

Ana Bernal-Triviño, periodista, profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y autora del libro ‘No manipuléis el feminismo’, reflexiona sobre la confusión con el movimiento feminista que existe actualmente: «Nos encontramos en plena etapa de la desinformación y del discurso del odio, donde el machismo se encarga de difundir bulos sobre las conquistas sociales de las mujeres. Tergiversan datos y referencias, parten de hechos no objetivos, niegan cifras oficiales o apelan a las emociones y sentimientos para tener un mayor impacto. El resultado siempre es la desinformación, pero tan bien presentada y tratada que incluso, a veces, se puede considerar más verdad que la propia verdad. Solo con el hecho de crear la duda consiguen una victoria. A ello se suma la viralidad en las redes sociales, con mensajes que manipulan para desacreditar el movimiento feminista».

En definitiva, el término ‘feminismo‘, que es sinónimo de igualdad porque es lo que busca, es legítimo y no tendría por qué llamarse de otra manera, ¿no?