La falta de oportunidades en el empleo es una de las tantas esferas de la vida de las mujeres afectadas por la condición de género. Con ayuda de las bolsas de trabajo para mujeres en redes sociales, especialmente en grupos de Facebook, las usuarias han logrado postularse a la vacante de interés, sin obstáculos.
Hasta diciembre de 2021, la tasa de participación de empleo y ocupación de las mujeres fue del 48.69 por ciento, casi la mitad que la de los hombres, la cual fue del 74.15 por ciento, tal como lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De tal manera, es notable que los estereotipos y diferencias entre hombres y mujeres siguen presentes en México, pero las comunidades de mujeres luchan con estrategias digitales para romper con las barreras.
Sexismo y brecha salarial obstaculizan a mujeres
A finales del año anterior, más de 15 millones de mujeres estaban en búsqueda de trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Bajo esta idea, la estudiante de psicología de 19 años de edad, Fernanda Yañez, creo el grupo de Facebook Bolsa de trabajo FEMINISTA, con el fin de promover vacantes justas, de acuerdo a la experiencia laboral, de las mexicanas y otras mujeres de latinoamérica.
“Es muy interesante que muchas mujeres publican sus vacantes y otras mujeres las agarran […] También he permitido que también publiquen sus artículos, no sólo trabajos y oportunidades laborales, sino también artículos, servicios que brinden, explicó la administradora del grupo de Facebook Bolsa de trabajo FEMINISTA.
Otra de las motivaciones por la cual Fernanda desarrolló esta red de apoyo con mil 406 usuarias, fue erradicar las ofertas de trabajo discriminan y refuerzan los estereotipos, por el simple hecho de ir dirigido a mujeres, entre ellos los que excluyen a embarazadas y madres con niños.
“Yo consideraría que sí hay bastantes obstáculos, sobre todo por los estereotipos. He notado que, sobre todo, un poquito más hacia las mujeres que son madres o están embarazadas […] El hecho de ser mamá, imposibilita que te den un empleo conforme a tus habilidades y capacidades”.
La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 (ENDIREH) establece que aproximadamente el 12.7 por ciento de las mujeres ocupadas de 15 años o más enfrentaron el problema de haber sido discriminadas por razones de embarazo, en el ámbito laboral.
Aunado a ello la violencia de género también es visible respecto al número de personas y cantidad de ingresos por trabajar, puesto que “sí contratan más mujeres, sí es un poquito más igualitario, pero sí se sigue viendo, sobre todo en los salarios que a un hombre le siguen pagando más y a una mujer le pagan menos”, explicó Fernanda.
En el cuarto trimestre del 2021, tres millones de mujeres y cerca de 2.8 millones de hombres tenían un sueldo menor o igual al salario mínimo, una diferencia relativamente estrecha. En cambio, conforme aumenta la remuneración, la brecha salarial se vuelve más significativa por el género, ya que la cantidad de varones que perciben sueldos mayores a los cinco salarios mínimos superan a más del doble de las 234 mil empleadas con ingresos similares, tal como lo define la ENOE.
Riesgos de anuncios de trabajo en Facebook
Las estafas en Facebook disfrazadas de ofertas de empleo afectaron a 300 personas, quienes se manifestaron el 21 de septiembre de 2021, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entregaron cuatro mil pesos y fueron citados en el Hotel Hilton, con la esperanza de comenzar las cuarentenas antes de llegar a Canadá, pero la persona que los contactó nunca llegó.
Con el objetivo de evitar vacantes fraudulentas, en el grupo de bolsa de trabajo para mujeres que creó Fernanda existen ciertos requisitos y normas antes de aceptar el ingreso de una usuaria o empresa de trabajo nueva.
“Dentro del grupo, nada más hemos tenido una situación de estafa. De ahí en fuera todas han sido súper respetuosas, porque bueno, para entrar se les pide un filtro: primero, que sean mujeres y se revisa el perfil; después se les pide que respondan unas preguntas como de “¿qué es el feminismo?”, “¿qué es la sororidad?”, “¿por qué es importante”; después se admiten, pero como te digo, se revisa el perfil que tengan antigüedad y cosas así”, explicó la administradora del grupo de Facebook.
Los grupos de Facebook, como Bolsa de trabajo FEMINISTA, son una herramienta directa para las mujeres que buscan empleos, pero es importante tener en mente la seguritad. Por ello, ¡conoce cómo identificar ofertas laborales fraudulentas!