Header Ad

Categories

Most Popular

Tips para iniciar una dieta basada en plantas sin morir en el intento

Los regímenes alimenticios que buscan excluir las carnes son cada vez más populares. Sin embargo, si has decidido llevar una dieta a base de plantas es posible que te enfrentes a varias cosas, como chistes de animales, situaciones hipotéticas sobre quedar varado en una isla solo con una vaca y más, pero el verdadero reto es llevar este tipo de dieta sin fallar en el intento.

Seguro haz escuchado del primo de un amigo que “se hizo vegano” y enfermó terriblemente, pero claro, al preguntar que comía te han respondido que oreos, papas fritas y una que otra banana.

Llevar una dieta a base de plantas no es tan difícil como se cree, con la popularidad de estas posturas éticas y tendencias hemos logrado que sea sencillo encontrar productos “veganos”, vegetarianos y a base de plantas en los supermercados. La leche vegetal también se ha convertido en todo un fenómeno, sobre todo para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa.

Cualesquiera que sean las razones por las que haz decidido llevar una dieta a base de plantas, te contamos algunos tips para lograr esa transición de una manera segura y saludable.

Visita a un profesional

Aunque estás dietas y regímenes alimenticios se han vuelto populares con los años, aún existen profesionales de la salud que desaprueban este tipo de alimentación, por lo que quizá quieras investigar sobre algún nutriólogo o nutrióloga que este familiarizado con el veganismo o las dietas a base de plantas, esto más que nada para que te asegures de que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita y no termines siendo “el primo de un amigo”.

Sustituye en lugar de eliminar

Uno de los errores más comunes cuando nos transicionamos a una dieta a base de plantas es eliminar los alimentos de origen animal en lugar de sustituirlos.

Al eliminar por completo estos alimentos nuestras necesidades nutricionales no estarán cubiertas lo que puede generar problemas de salud. Lo correcto es cambiar la carne por otros alimentos proteicos como las legumbres, la soya, el seitán y el tofu.

Igualmente con el hierro, alimentos como las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales tienen grandes cantidades de hierro que pueden ayudarte a sustituir los productos de origen animal.

Intenta que tu alimentación sea variada

Hace unos años solo era posible encontrar recetas en inglés o en blogs de otros países, hoy es más sencillo encontrar inspiración en internet. Por ejemplo, TikTok está lleno de cuentas veganas o a base de plantas que comparten sus recetas, de igual manera instagram es una gran herramienta para encontrar qué y dónde comer.

Es importante llevar una alimentación variada pues de no hacerlo nuestra dieta puede volverse aburrida, generando ganas de volver a comer como antes.

Carga con un tupper con comida o snacks

Este es posiblemente uno de los “contras” más grandes que tiene este tipo de alimentación.

Hoy en día es más sencillo encontrar opciones veganas o al menos vegetarianas en los restaurantes, pero si no quieres quedarte sin comer y vas a visitar un lugar en donde no hay opciones lo mejor es que lleves tu propia comida, pues es muy molesto encontrarte con algo que no deseabas tener en tu plato o pedir que lo arreglen más de una vez, aunque siempre puedes pedir la vieja confiable; ya sea guacamole con totopos o papas a la francesa.