El fabricante de implantes mamarios Allergan Inc. anunció el retiro en todo el mundo de sus modelos texturizados debido a un vínculo con un tipo raro de cáncer.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que exigió el retiro después de recibir información según la cual los implantes Biocell de Allergan con superficie texturizada están relacionados con un número desproporcionado de casos de linfoma. Francia, Australia y Canadá ya tomaron medidas similares.
La FDA no recomienda a las mujeres con implantes que se los hagan retirar si no sufren trastornos.
Los implantes Biocell incluyen una superficie texturizada para impedir el movimiento y minimizar el tejido cicatrizado.
Esos modelos abarcan el 5% del mercado estadounidense. La amplia mayoría de los implantes mamarios usados en Estados Unidos son de superficie lisa.
Las autoridades de salud vincularon los implantes texturizados con el cáncer por primera vez en 2011. No es un cáncer de mama sino un linfoma que crece en el tejido cicatrizado alrededor de las mamas. Crece lentamente y en general se lo trata con éxito mediante el retiro quirúrgico de los implantes.
En mayo, la FDA dijo que el peligro no era tal que merecía una prohibición nacional de los implantes. Pero el miércoles dijo que nuevos datos muestran un vínculo directo del cáncer con los implantes de Allergan, aunque no con otros implantes texturizados.
Según la FDA, las cifras más recientes muestran que más del 80% de los 570 casos confirmados de linfoma están vinculados con los implantes de Allergan. Estas cifras incluyen los 116 casos detectados en los últimos meses.