Header Ad

Categories

Most Popular

Para el cerebro estar en confinamiento es como pasar hambre

Una investigación realizada en conjunto por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Estudios Biológicos de California encontró que para el cerebro es lo mismo estar en confinamiento que pasar hambre. 

Aunque el estudio no ha sido publicado por alguna revista científica, fue acogido por provisionalmente en bioRxiv y en el se describe que tanto la soledad como el hambre provocan la misma reacción en la parte del cerebro que gobierna impulsos básicos como la recompensa y la motivación.

La investigación da a concer que la necesidad de comunicación social es tan importante para el cerebro como el alimento para el cuerpo. 

En la investigación participaron 40 voluntarios adultos a quienes se les midió mediante resonancia magnética la reacción del cerebro ante la soledad y el hambre. 

Los voluntarios se sometieron a 2 pruebas de 10 horas de duración; en la se les privó de comida y en la segunda de contacto social.

Las reacciones cerebrales a ambas experiencias se compararon con las que tenían los voluntarios antes de iniciar el experimento.

Los científicos observaron que la zona del cerebro llamada «sustancia negra» situada en el “mesencéfalo”, que forma parte del tronco cerebral y se relaciona con el movimiento, la consciencia, la alerta, la visión y la audición. 

La sustancia negra del cerebro reaccionaba a las imágenes que miraban los voluntarios: de interacción social cuando estaban aislados, de platos preferidos cuando no podían comer. Al estar aislados la sustancia negra se activaba de la misma manera. 

Los científicos encontraron que el cerebro funciona de la misma manera cuando se tiene hambre que cuando se está solo.