Header Ad

Categories

Most Popular

Dormir con la luz encendida puede causar obesidad

Un nuevo estudio ha encontrado que dormir con la luz encendida aumenta el riesgo de obesidad, sobre todo en las mujeres. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, (NIEHS, por sus siglas en inglés). 

Esta luz puede provenir de la televisión, un radio reloj, lámparas en la calle o faros de automóviles. Estas luces pueden interferir en la calidad de sueño y esta a su vez influye en el desenvolvimiento cotidiano y la salud en general. 

El estudio se realizó con un grupo de mujeres de Puerto Rico y Estados Unidos de entre 35 y 75 años de edad. A ellas se les dividió en cuatro categorías: quienes duermen sin luz, con poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz de televisión dentro de la habitación. 

A las participantes se les tomaron datos como medida de cadera, cintura, indice de masa corporal, peso y altura, el estudio duró seis años. Al terminar se encontró que las mujeres expuestas a luz artificial tenían más probabilidades de aumentar de peso y de volverse obesas en un periodo de casi seis años, en comparación con aquellas que no se exponían a luz durante la noche. 

Los autores del estudio, Yong-Moon Park y Dale Sandler y especialistas del NIEHS indicaron que: “la luz artificial durante la noche mientras dormían se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad, especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían. Las asociaciones no parecen explicarse por la duración y calidad del sueño u otros factores influenciados por el sueño deficiente”.

Sin embargo no se pudo comprobar al cien por ciento que la exposición a la luz artificial sea la causa del aumento de peso, pero sí se comprobó que altera la calidad de sueño y esto a su vez genera malos hábitos alimenticios.