Las pruebas de embarazo funcionan midiendo los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (Beta hCG) que se produce durante el embarazo que aparece en la sangre y orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días de embarazo.
Las pruebas de embarazo pueden ser sanguíneas o de orina, estas últimas son caseras y pueden dar un resultado preeliminar muy confiable que después se debe confirmar con un examen sanguíneo. Las pruebas de orina funcionan poniendo una gota de orina en la tira reactiva química preparada, el resultado demora en aparecer entre 1 o 2 minutos o dependiendo de lo indicado en el empaque de la prueba. Para esta prueba se debe recolectar la orina en un recipiente limpio u orinar sobre la prueba de embarazo.
La eficacia de las pruebas de embarazo de orina es del 99.5 por ciento, según una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y se recomienda realizarla 15 días después de la relación sexual sin protección anticonceptiva, mientras que la de sangre se realiza una semana después.
Los resultados son los siguientes:
- Una raya pintada: Negativo (no hay embarazo)
- Dos rayas (sí estás embarazada)
Los resultados de la prueba de embarazo sanguínea son más confiables y se leen de la siguiente manera:
- Será negativo cuando el nivel de Beta hCG sea inferior a los 5mIU/ml.
- Indefinido (es decir a que por el momento no existe embarazo pero podría ser el caso de una gestación reciente) cuando el nivel de Beta hCG sea entre 5mIU/ml y 25mIU/ml.
- Positivo. Cuando el nivel de Beta hCG sea superior a los 25mIU/ml.
Un nivel extremadamente alto de Beta GCH puede sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.
Es necesario recalcar que cuando la prueba de embarazo se realiza antes de tiempo, es decir, pocos días después de la relación sexual sin protección anticonceptiva, se puede dar un resultado falso negativo, por lo que se sugiere la aplicación de otra prueba una semana después.
Si aún tienes dudas sobre el tema, acude a un médico para una revisión completa y conocer tu estado.