Header Ad

Categories

Most Popular

Alimentos para bebé; alerta la OMS sobre azúcar excesiva

De acuerdo a dos estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud (Oficinas regionales europeas), los alimentos para los niños contienen grandes cantidades de azúcar. Estos alimentos se comercializan para niños menores de seis meses. 

La OMS ha recomendado desde siempre que la alimentación durante los primeros seis meses de vida del infante sean exclusivamente se leche materna y ha indicado desde el 2006 que los alimentos complementarios no se publiciten para lactantes menores de 6 meses de edad.

Al respecto de la alimentación de los niños, Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS indicó que: “la buena nutrición en la infancia y la primera infancia sigue siendo clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos del niño y para mejorar los resultados de salud más adelante en la vida, incluida la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta».

El estudio para determinar la cantidad de azúcar en los alimentos para bebés se realizó recopilando información de 7 mil 955 productos alimenticios o bebidas comercializados para bebés en 516 tiendas en cuatro ciudades de la Unión Europea, entre noviembre 2017 y enero de 2018.

En las ciudades objetos del estudio se encontró que una proporción sustancial de los productos, que oscilan entre el 28% y el 60%, se comercializaron como adecuados para bebés menores de 6 meses. 

En 3 de las ciudades, la mitad o más de los productos proporcionaron más del 30% de las calorías del total de azúcares. Alrededor de un tercio de los productos enumeran azúcar, jugo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes como ingrediente. Estos sabores y azúcares agregados podrían afectar el desarrollo de las preferencias de sabor de los niños al aumentar su gusto por los alimentos más dulces.

Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación.