Cuando se tienen las defensas bajas es muy posible que los virus, bacterias u hongos nos causen enfermedades, por ello es importante mantener un sistema inmunológico fortalecido.
El sistema inmunológico es una gran y compleja red de células, tejidos y órganos que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo, todos funcionan como un equipo para defender de agentes patógenos externos o internos. Este sistema ayuda a detectar «invasores» y a mantenerlos fuera del organismo y si no puede los detecta y se deshace de ellos, indica MedlinePlus.
Por todo lo anterior es importante saber que el sistema inmune requiere de nutrientes que le ayuden a estar sano y alerta para hacer frente a cualquier situación.
Se debe procurar que el sistema inmune reciba, a través de la alimentación las vitaminas que requiere o de lo contrario, acudir a un especialista para que otorgue una dieta adecuada o en su caso suplementos alimenticios.
Las vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico son:
- Vitamina C. Esta vitamina ayuda a fortalecer las defensas contra el resfriado, funge como protectora ante los procesos febriles y virales activando la maquinaria celular y bioquímica para hacerle frente.
- Vitamina D. Esta ayuda a tener huesos fuertes y es sumamente importante los primeros años de vida, favorece a la creación de músculos y evita los síntomas de cansancio y agotamiento.
- La vitamina E fortalece la piel, lo cual permite mantener la primera barrera que protege al cuerpo contra la acción de los gérmenes con los que se está en contacto día a día, esta vitamina ayuda a mantener la primera barrera que protege al cuerpo contra los gérmenes. Esta vitamina tiene una participación activa en el proceso de regeneración celular.