Header Ad

Categories

Most Popular

Uñas; las enfermedades de las que pueden alertarte

Cuidar tus uñas debe ir más allá de lo estético, observarlas con detenimiento puede alertarte de algunas enfermedades de manera temprana o de algunos desequilibrios en el organismo; el tamaño, color, forma y olor de estas pueden ser indicativos de ciertos padecimientos. 

Las uñas están compuestas en su mayoría de células muertas endurecidas y queratina y estas son algunas manifestaciones anómalas de tu organismo que puedes detectar a través de las uñas: 

Uñas quebradizas. Esta señal puede indicar falta de ácido fólico, Vitamina C y proteínas, si estos nutrientes faltan de manera prolongada en el organismo se puede convertir en anemia o cierto grado de desnutrición. 

Uñas con forma de cuenca. Conocida como acropancia, es cuando las uñas muestran un ángulo curvo, ligero o notable que comienza generalmente de desde la base. Se le relaciona con problemas de pulmón, cardiovasculares, hígado, intestino inflamado e infección de VIH. 

Uñas gruesas. Este aspecto podría indicar psoriasis e hipotirodismo, también podría tratarse de crecimiento de hongos. Si además se tornan de un color amarillo,  puede ser un indicador de que algo pasa con los bronquios. 

Con forma de cuchara. Se conoce como coiloniquia en esta las uñas toman una textura delgada y frágil, esto es un indicativo de carencia nutricional especialmente de hierro y también puede conducir a la anemia. 

Las uñas saludables suelen ser lisas y de un color uniforme.

Los problemas de las uñas que a veces requieren tratamiento incluyen:

  • Infecciones por bacterias y hongos
  • Uñas encarnadas
  • Tumores
  • Verrugas

Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas puede ayudarle a evitar algunos problemas. No se corte la cutícula, ya que puede causar infecciones.