Header Ad

Categories

Most Popular

Un medicamento para el Alzheimer puede ayudar a combatir superbacterias

La resistencia bacteriana a los medicamentos se ha convertido en un problema de salud ya que los antibióticos generalmente recetados para una infección han comenzado a perder efectividad, sin embargo, un medicamento que anteriormente se usaba para el tratamiento del Alzheimer parece que da resultados positivos para acabar con superbacterias más difíciles de tratar. 

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Queensland, Universidad de Melbourne y la Universidad Griffith en Australia, el fármaco llamado PBT2, utilizado para el Alzheimer tiene propiedades que ayudan a interrumpir los mecanismos de resistencia a los antibióticos de las bacterias al utilizar una propiedad de transporte de metales del fármaco. 

Los investigadores partieron de la idea de que estas propiedades de fármaco podrían ayudar a alterar los metales dentro de las superbacterias y con esto también se interrumpirían sus mecanismos de resistencia a los antibióticos.  

Dicho estudio fue dirigido por David De Oliveira de la UQ, en el se demostró que el medicamento PBT2  para el Alzheimer combinado con polimixina puede ser altamente efectivo para combatir bacterias super resistentes como klebsiella pneumoniae, acinetobacter baumannii, pseudomonas aeruginosa y escherichia coli, dijeron los investigadores. 

Este descubrimiento podría usarse para «revivir» antibióticos que se consideraban ineficaces para tratar infecciones causadas por superbacterias, pero que al combinarse con este medicamento podrían ser útiles.