Header Ad

Categories

Most Popular

Señales que te alertan si tienes parásitos intestinales

Los parásitos intestinales pueden estar ahí sin que los notes ya que los síntomas que llegan a presentar son vagos y pueden confundirse con otras afecciones, ya que de no tratarse a tiempo pueden provocar enfermedades mas o menos serias. 

Tener parásitos intestinales es una infección contagiosa que pueden padecer tanto niños como adultos, de acuerdo a la Secretaría de Salud y pueden aparecer por la ingesta de agua o alimentos contaminados, son un problema de salud pública en el mundo.  

Algunos parásitos pueden afectar, además del sistema digestivo, al corazón o hígado y en algunos casos pueden llegar hasta el cerebro. Entre las afecciones más comunes causadas por los parásitos intestinales se encuentran: anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado, afección del rendimiento escolar y actividades cotidianas. 

Los parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino de la persona infectada. En zonas tropicales rurales se desarrolla la uncinariasis (parásito que penetra por pies y manos). 

En su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis. Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza).

La parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática.

Los expertos recomiendan la desparasitación dos veces al año en las zonas rurales y una vez al año en las zonas urbanas. Además de seguir las reglas básicas de higiene.