Header Ad

Categories

Most Popular

Retiran dos antiácidos más debido a un posible carcinógeno

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. amplía la lista de lotes retirados de antiácidos populares, entre ellos formas genéricas de Zantac, porque las pastillas podrían contener pequeñas cantidades de una sustancia que se sospecha que es carcinógena.

La sustancia, llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), es un contaminante ambiental que se puede encontrar en el agua y en los alimentos y que ha sido clasificada como un «probable carcinógeno humano» por la Organización Mundial de la Salud.

La presencia de NDMA en cantidades minúsculas ya ha llevado a la retirada de múltiples tipos de antihipertensivos, como el valsartán y el losartán.

La presencia potencial de la NDMA en el Zantac y las versiones genéricas del fármaco se anunciaron inicialmente en septiembre.

Las nuevas retiradas fueron anunciadas el jueves por la FDA e incluyen «a todas las cantidades y lotes» de cápsulas de clorhidrato de ranitidina fabricadas por Appco Pharma en dosis de 150 miligramos (mg) y 300 mg con fechas de caducidad de abril/mayo de 2021; y «todos los lotes no vencidos» de las mismas dosis de las tabletas de ranitidina fabricadas por Northwind Pharmaceuticals. Ninguna de las compañías ha recibido todavía ningún informe de «eventos adversos» vinculados con los fármacos.

La ranitidina reduce la cantidad de ácido que el estómago crea. La ranitidina de venta sin receta está aprobada para prevenir y aliviar la acidez, y la ranitidina recetada está aprobada para varios usos, incluyendo el tratamiento y la prevención de las úlceras en el estómago y los intestinos, y el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

En declaraciones realizadas en la retirada inicial de Zantac, un gastroenterólogo dijo que quizá los pacientes deban cambiar de medicamento.