Header Ad

Categories

Most Popular

Retiran algunas marcas de ranitidina por sustancia cancerígena

La venta de algunos medicamentos de ranitidina fue suspendida luego de que se detectaron residuos de una sustancia llamada dimetilnitrosamina (NDMA, por sus siglas en inglés), clasificada como como un probable carcinógeno humano.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), informó la semana pasada sobre los resultados de las pruebas realizadas a este producto, confirmando que algunos contenían la sustancia relacionada con el cáncer.

La ranitidina es un medicamento conocido popularmente debido a su uso común para el alivio de la acidez estomacal, y por ser un producto de venta libre.

La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales.

Tras el anuncio publicado por la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos comenzó a realizar pruebas y confirmó la presencia de NDMA en algunos productos.

Según los expertos, la cantidad de NDMA detectada es mínima y apenas supera la cantidad que podría aparecer en los alimentos comunes.

Por su parte, el laboratorio Novartis anunció que suspenderá la distribución de los medicamentos de ranitidina fabricados por Sandoz como una medida «de precaución», después del descubrimiento anunciado por la FDA. En Canadá se emitieron órdenes para retirar algunos medicamentos de dicha marca.

Por el momento, la FDA continúa evaluando los riesgos que podría implicar el consumo de este medicamento con esta sustancia cancerígena.