Header Ad

Categories

Most Popular

Refrescos azucarados aumentan niveles de colesterol y dañan al corazón

Las bebidas endulzadas con azúcar pueden provocar estragos con los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), encuentra un estudio reciente.

En específico, beber más de 12 onzas (o 355 mililitros, una lata estándar) de refrescos o bebidas de fruta azucaradas al día no augura nada bueno para la salud cardiovascular, señalan los investigadores.

Según los investigadores, bebidas como los refrescos, las bebidas deportivas y las bebidas con sabores a frutas son la mayor fuente de azúcares añadidos de los estadounidenses.

Nicola McKeown, epidemióloga nutricional del Centro de Investigación en Nutrición en el Envejecimiento Humano Jean Mayer del USDA de la Universidad de Tufts, en Boston y su equipo encontraron que beber más de 12 onzas de bebidas azucaradas al día se vinculaba con un aumento del 53 por ciento en las probabilidades de unos triglicéridos altos, y con un aumento del 98 por ciento en las probabilidades de tener un colesterol HDL (el colesterol «bueno») bajo, en comparación con beber menos.

Los hallazgos provienen de los datos de casi 6,000 personas que participaron en el Estudio cardiaco de Framingham de los descendientes y las generaciones 3. Se dio un seguimiento de más de 12 años a los participantes, entre 1991 y 2014.

Ni las bebidas endulzadas bajas en calorías ni el jugo de frutas 100 por ciento se asociaron con cambios negativos en el colesterol, anotaron los investigadores.

Como tantas personas confían en las bebidas de dieta como alternativas para las bebidas azucaradas, los investigadores consideran que se necesita más investigación para examinar si hay una conexión entre el consumo de bebidas endulzadas con pocas calorías y unos cambios adversos en el colesterol y los triglicéridos.

El informe se publicó en la edición en línea del 26 de febrero de la revista Journal of the American Heart Association.

Una dietista que no participó en el estudio ofreció sugerencias sobre cómo los consumidores pueden romper su hábito de bebidas azucaradas.

Para comenzar, nunca se debería dar esas bebidas a los niños, afirmó Heller. «Dar a los pequeños bebidas azucaradas es una forma segura de que se enganchen al sabor tan dulce».

Respecto a los niños mayores y a los adultos, cambiar a soda con sabores o añadir un chorro de jugo 100 por ciento o infusión herbal a la soda sola puede calmar el deseo de burbujas y sabor, aseguró Heller.