El estrabismo (desalineación de los ojos) se puede medir utilizando varios métodos, que incluyen:
Medición del reflejo de la luz en los ojos
Prueba de cobertura con lentes primarios,
Mediante anteojos especiales
Mediante una máquina de sinoptóforos.
Estas medidas ayudan a guiar el manejo quirúrgico y médico del estrabismo. La edad, la visión y el nivel de cooperación del paciente determinan qué método es más preciso y factible.
Prueba de reflejo de la luz en los ojos
La forma más simple de prueba de reflejo de luz, llamada prueba de Hirschberg, consiste en indicarle al paciente que mire un punto de luz sostenido a casi un metro de distancia de su cara. Si los reflejos de luz se ubican en el mismo lugar en cada pupila, los reflejos son simétricos y los ojos son rectos.
En contraste, si los reflejos de luz caen asimétricamente sobre las pupilas, puede haber estrabismo. La prueba de Hirschberg calcula el tamaño del estrabismo al determinar qué tan descentrado está el reflejo de la luz.
Una forma más precisa de medir el reflejo de la luz es la prueba de Krimsky, que consiste en sostener un prisma sobre un ojo para centrar el reflejo de luz desviado hasta que los reflejos sean simétricos. La cantidad de prisma necesaria para centrar el reflejo de luz desviado permite estimar el tamaño de la desalineación del ojo. Aunque no es extremadamente precisa, la prueba de reflejo de luz podría considerarse como el único medio posible para medir el estrabismo en niños pequeños, así como en personas con una visión demasiado pobre como para fijarla bien en un objetivo.