Aunque la mayoría de las personas que tienen virus de papiloma humano (VPH) no presentan síntomas o problemas de salud, algunas veces este virus sí se puede dar señales de su presencia.
Se estima que en México el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas tendrán infección por VPH en algún momento de su vida. Esto hace que se incremente la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer ya que algunos tipos de VPH (de los muchos que existen) pueden ser precursores de cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta.
Los síntomas de que se tiene una infección por VPH abarcan:
-Verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina.
-Verrugas comunes. Las verrugas comunes aparecen como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos.
-Verrugas plantares. Las verrugas plantares son crecimientos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.
-Verrugas planas. Las verrugas planas son lesiones planas y ligeramente elevadas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en el área de la barba.
No existe una prueba específica para detectar el VPH de alto riesgo, por ello si sospechas o tienes alguno de los síntomas anteriores es mejor consultar al médico.