Conocida anteriormente como la enfermedad de las teorías, la preeclampsia es una de las primeras tres causas de muerte materna a nivel mundial y es primordial identificarla oportunamente para evitar la morbimortalidad materna, puntualizó Pedro Marío Grimaldo Valenzuela.
Invitado a la edición 26 del Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, el médico ginecobstetra y presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí agregó que es una enfermedad exclusiva del embarazo.
“El diagnóstico clínico consiste en cifras de tensión arterial elevada por arriba de 140 sobre 90. Algunos datos clínicos como dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa, pero, además, algunas alteraciones en los exámenes de laboratorio que sirven para clasificar la severidad de la enfermedad”.
El médico materno fetal detalló que aunque se desconocen las causas, una de las principales teorías es que al inicio del embarazo la placentación es anómala y eso condiciona que se dé una cascada de eventos que terminan en la presentación clínica de la pleeclampsia.
“Desafortunadamente las muertes maternas son pacientes que no se habían identificado como de riesgo y por eso llegan a los hospitales en condiciones graves, que muchas veces no son recuperables”.
En ese sentido, refirió que el único tratamiento efectivo de esta enfermedad es la resolución del embarazo.
“La prevalencia es alrededor de dos hasta el nueve por ciento y hay países que tienen una prevalencia mayor. El problema es que aunque no es tan prevalente, es una complicación grave del embarazo. En el caso de una preclamsia severa complicada con el síndrome de HELLP es posible que llegue ocurrir la muerte de madre e hijo, por ello es de suma importancia identificar a la mujer con un alto riesgo de desarrollarla en etapas tempranas del embarazo”.
“Una mujer al saberse embarazada debe buscar inmediatamente la atención médica para poder identificar esta enfermedad, esa sería la manera de disminuir su probabilidad y en caso de tenerla, buscar la manera de vigilarla más estrechamente para evitar que se complique”.