Aunque diversas evidencias apuntan a que la vitamina D pueden ayudar disminuir los riesgos de complicaciones de la infección Covid-19, se debe tener cuidado de no auto recetarse este suplemento vitamínico ya que el consumo excesivo puede ser perjudicial para diversos órganos del cuerpo.
La vitamina D se involucra en diversos procesos del cuerpo, como la absorción del calcio en los huesos, ayuda al crecimiento celular, la reparación y construcción de músculo, reducir la inflamación y regular la presión arterial, pero cuando se acumula en niveles superiores a los recomendados puede ocasionar problemas de salud.
La toxicidad de la vitamina D ocurre cuando se ingiere vitamina D en exceso y su concentración en la sangre rebasa más de 150 mg. Aunque la toxicidad por vitamina D no es tan común, sí se debe estar al pendiente de sus síntomas para detectarla.
La vitamina D se almacena en las células grasas del cuerpo y se va liberando poco a poco al sistema, cuando se acumula demasiada vitamina D se dice que se ha ocasionado una intoxicación y esta ocurre principalmente en quienes abusan de los suplementos dietéticos a largo plazo, por ello antes de comenzar a ingerirlo se recomienda consultar a un médico.