Los granitos en el cuerpo de los bebés son comunes en aquellos que nacen en verano y estos se originan debido a las altas temperaturas. Esta manifestación en el cuerpo del calor se llama sarpullido o sudamuna y no tiene importancia médica.
Los padres y cuidadores del bebé deben estar alerta para no confundir la sudamina con otros padecimientos que causan sarpullido en la piel de los bebés por lo que se debe consultar al padiatra en caso de que se presenten.
Los niños pueden presentar sarpullido cuando la temperatura ambiental supera los 30 grados centígrados, anque es una afección común en los bebés, también puede presentarse en niños más grandes y en adultos.
Los granitos producto de la sudamina pueden estar juntos o dispersos en la piel del bebé, pueden producir picor debido a la inflamación de la piel y ser de color rojo intenso.
Estos granitos brotan cuando la piel no deja salir el sudor y este queda atrapado en las capas de la dermis, las glándulas sudoríparas no pueden eliminar el sudor y este se acumula en forma de pequeñas ampollas. Si la sudamina es leve, las ampollas se rompen y se forman costras, de lo contrario los granitos se tornan rojos y aparece el picor.