Una investigación dio a conocer que algunos factores de riesgo modificables, como el tabaquismo y la obesidad, pueden incrementar el riesgo de desarrollar gammapatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI), una afección que puede presentarse antes de que se desarrolle un tipo de cáncer de la sangre conocido como mieloma múltiple.
La GMSI es una condición en la que la sangre contiene niveles más elevados de lo normal de una proteína llamada proteína M.
En la mayoría de los casos, la GMSI no es problemática. El riesgo de que una persona progrese de GMSI a mieloma es del 1% anual.
En el mieloma, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea se acumula, creando tumores en todos los huesos del cuerpo.
El factor de riesgo más importante para desarrollar mieloma es la edad, y las personas menores de 45 años rara vez se ven afectadas por la enfermedad.
La afección es más común en hombres y es dos veces más común en personas de raza negra que en las personas de raza blanca.
El sobrepeso o la obesidad también son un factor de riesgo conocido para desarrollar mieloma. Se ha encontrado un vínculo entre la obesidad y un mayor riesgo de que las personas sean diagnosticadas com GMSI.
Según los autores, también existe una correlación entre la obesidad y muchas otras cosas, otros tipos de cáncer, otros tipos de cosas que podrían estar sucediendo con el sistema inmunológico.
En este nuevo trabajo, los investigadores sugieren que la obesidad se asocia con un riesgo 73% mayor de padecer GMSI, en comparación con aquellas personas que no tienen obesidad. Asimismo, dijeron que se requieren más estudios para brindar un mayor respaldo a sus resultados.