Header Ad

Categories

Most Popular

Multivitamínicos; qué son y cómo se toman

Antes de comenzar debes saber que es preferente obtener todos los nutrientes directamente de los alimentos y esto se logra con una dieta balanceada, pero en caso de no poder obtenerlos o en situaciones especiales se pueden recurrir a los multivitamínicos. 

Los multivitamínicos son fármacos que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo, pero se deben ingerir con cautela.

Son útiles para aumentar la ingesta de nutrientes, generalmente pueden ser adquiridos sin receta médica pero es sumamente recomendable que estos sean prescritos por un especialista en nutrición. 

Los multivitamínicos se pueden ingerir en situaciones especiales, por ejemplo durante la época de crecimiento de los adolescentes, durante el embarazo, competencias deportivas de alto rendimiento y cuando el cuerpo se somete a un nivel de trabajo extenuante.  

Estos suplementos también pueden indicarse para personas que llevan una dieta vegana o vegetariana estricta y que por su alimentación no pueden obtener ciertos nutrimientos exclusivos de los alimentos de origen animal. 

Las mujeres menopáusicas o posmenopáusicas deben tomar suplementos vitamínicos que contengan calcio y vitamina D para la salud de los huesos que durante esa etapa de la vida comienzan a perder densidad. También los hombres y mujeres mayores de 50 años pueden no estar recibiendo la cantidad suficiente de vitamina B12. 

Los suplementos pueden ingerirse ante la llegada de los cambios estacionales para prevenir enfermedades o durante los cambios de horario.

Algunas vitaminas pueden ocasionar efectos adversos al consumirse en cantidades superiores a las recomendadas. 

Antes de comenzar a suplementarse con multivitaminas es necesario acudir a un especialista para que realice una valoración y determine qué vitaminas presentan deficiencia en el organismo.