Header Ad

Categories

Most Popular

Mexicanos pierden audición cada vez más jóvenes por uso excesivo de audífonos

Los mexicanos están perdiendo la audición a edades cada vez más jóvenes, esto, en gran parte, por el uso excesivo de audífonos a volúmenes muy altos, dijo este domingo a Efe un especialista.

El doctor Gonzalo Corvera Behare, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, explicó que en los últimos años se ha observado a pacientes de 15 años con una caída típica en la audiometría que, generalmente es por trauma acústico.

El problema de la pérdida auditiva discapacitante está creciendo en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente en el mundo hay 460 millones de personas con pérdida auditiva, lo que representa más del 6 % de la población mundial, y se calcula que aumentará a 900 millones en el 2050.

Corvera explicó que el envejecimiento de la población implicará un aumento de los problemas de audición.

El presidente y fundador de la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír añadió que el uso de audífonos por parte de la gente joven también es un factor para la pérdida de audición.

Esto también lo afirma la OMS en su informe «Sordera y pérdida de la audición», donde se menciona que 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

Aunque no hay estadísticas que hablan de cuánto tiempo se usan los audífonos, el especialista relató que «hay estándares, por ejemplo en medicina laboral, la norma oficial mexicana explica que podemos estar expuestos a 90 decibelios por ocho horas».

Detalló que por cada aumento de tres decibelios se reduce la mitad de horas en que podemos estar expuestos y esta cifra es alta en comparación de Estados Unidos o Europa, donde recomiendan 85 decibelios máximo por ocho horas.

Según la OMS algunas causas que provocan la pérdida auditiva, pueden ser la infección crónica del oído, presencia de líquido en el oído (otitis media) o el uso de algunos medicamentos, entre otros.