La menopausia ocurre cuando la mujer deja de tener menstruaciones, ocurre después de los 45 años de edad y marca el fin de la etapa reproductiva de las mujeres. Durante ella, los ovarios dejan de producir progesterona y estrógenos.
La señal clara de menopausia es cuando la mujer deja de tener menstruaciones por un año seguido, aunque los síntomas pueden aparecer varios años antes.
Algunos síntomas pueden ser leves y se tratan con cambios en los estilos de vida como evitar la cafeína y llevar un ventilador portátil para los sofocos o calores súbitos.
Otros síntomas son:
- Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
- Calores y/o sudoración nocturna
- Dificultad para dormir
- Sequedad vaginal
- Cambios de humor
- Dificultad para concentrarse
- Menos cabello y más vello facial
Durante la menopausia se aumenta el riesgo también de padecer osteoporosis, enfermedades del corazón o cáncer de seno, por ello es de vital importancia que ante el inicio de los síntomas acudas al médico.
Es importante aclarar que cada mujer presenta síntomas diferentes durante la menopausia. La menopausia es un proceso biológico natural. Existen tratamientos para contrarrestar su efecto y van desde cambiar estilos de vida hasta terapias hormonales.