Header Ad

Categories

Most Popular

Lo que elige comer podría afectar sus probabilidades de ACV

¿Quiere evitar un accidente cerebrovascular? Elija frutas y verduras, sugiere una investigación reciente.

El nuevo estudio europeo con más de 418,000 personas encontró que lo que uno come puede influir en el riesgo de distintos tipos de accidente cerebrovascular (ACV).

En este estudio participaron pacientes de nueve países europeos, e investigó cómo la dieta afecta al ACV tanto isquémico como hemorrágico. Los ACV isquémicos (más o menos el 85 por ciento de los casos) se deben a bloqueos en un vaso sanguíneo, mientras que los ACV hemorrágicos implican sangrados de los vasos sanguíneos.

Las personas que consumían las mayores cantidades de fruta, verdura, fibra, leche, queso o yogurt tenían un riesgo más bajo de ACV isquémico, pero no hubo una asociación significativa con el ACV hemorrágico. Comer más huevos se asoció con un riesgo más alto de ACV hemorrágico, pero no de ACV isquémico.

La cantidad total de fibra (que incluía a la fibra de la fruta, la verdura, los cereales, las legumbres, los frutos secos y las semillas) se asoció con la mayor reducción en el riesgo de ACV isquémico, encontró el estudio. Cada ingesta de 10 gramos adicionales de fibra por día se asoció con un riesgo un 23 por ciento más bajo, lo que equivale a dos ACV menos por cada 1,000 personas a lo largo de 10 años.

Las frutas y las verduras se asociaron individualmente con un riesgo un 13 por ciento más bajo por cada 200 gramos consumidos al día, lo que equivale a un ACV menos por cada 1,000 personas a lo largo de 10 años.

Ningún alimento en particular se vinculó con un riesgo estadísticamente más alto de ACV isquémico, según el estudio, publicado el 24 de febrero en la revista European Heart Journal.

En un comunicado de prensa de la revista, se aconsejó que para ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular, las personas deben «aumentar su consumo de frutas y verduras, si todavía no cumplen esas directrices».