Header Ad

Categories

Most Popular

La quimioterapia y sus efectos secundarios

La quimioterapia es uno de los tratamientos para el cáncer, esta consiste en el suministro de medicamentos que se encargan de la destrucción de células cancerígenas y a su vez evitan que las células malignas se dividan y que el cáncer se expanda. 

En el cumplimiento de su objetivo, la quimioterapia puede también resultar agresiva para las células sanas causado efectos secundarios en las personas que reciben este tratamiento contra el cáncer, entre los principales se encuentran la fatiga, dolor de cabeza, muscular y estomacal, también se puede sentir dolor por el daño nervioso, ardor, dolor punzante o entumecimiento en pies y manos. 

  • Se pudieran recetar tratamientos adicionales para mitigar los efectos secundarios, pero estos deberán ser otorgados específicamente por el oncólogo con el fin de que no interfieran en el funcionamiento del tratamiento. 

Estos tratamientos adicionales pueden incluir analgésicos para mitigar el dolor, tratamientos para bloquear nervios a fin de limitar las señales de dolor entre el cerebro y los nervios y tratamiento para la columna vertebral o ajustar la dosis de quimioterapia recibida. 

Entre otros efectos mas o menos graves se pueden presentar: 

  • Llagas dolorosas en garganta y boca
  • Diarrea, náuseas y vómito
  • Estreñimiento
  • Problemas de fertilidad
  • Pérdida de apetito
  • Caída de cabello. 

La quimioterapia puede dañar órganos importantes del cuerpo como el corazón, riñones, pulmones e interferir en el funcionamiento del cerebro, pero aún así la quimioterapia sigue siendo lo mas recomendado por su efectividad para terminar con el cáncer. Es un procedimiento que requiere de la voluntad y el esfuerzo del paciente para recuperar la salud. 

El tratamiento de quimioterapia somete al cuerpo a fuertes dosis de medicamentos, por lo que no se recomienda a diario, generalmente se suele dar un periodo de descanso para que el cuerpo pueda producir células sanas. Actualmente se cuenta con nuevos medicamentos atacan de mejor manera a las células cancerosas y pueden causar menos efectos secundarios.