El kale o col rizada, es un vegetal caracterizado por hojas color verde a lo largo del talo, sabor dulce ligeramente amargo que a primera vista parece ser una mezcla entre lechuga y acelga.
Este vegetal tiene diferentes variedades para explotar y probar, sin embargo las variedades que se pueden encontrar más comúnmente en el supermer caso con rizaso verde, ruso rojo, negro toscano y siberiano.
El kale brinda magnificos beneficios para la salud, pues ultimamente ha adquirido gran popularidad por sus grandes aportaciones en el organismo humano.
Este vegetal ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer cervical, de mama, próstata, páncreas, riñón y pulmón, así como reducir los niveles de colesterol en sangre y proteger contra gastritis y úlceras estomacales.
Por si fuera poco el kale es rico en vitaminas, minerales, fibra y proteína, el consumo de estos compuestos se supone que protegen la salud de la población. Además contiene fitoquímicos que incluyen los glucosinolatos, fenólicos y carotenoides.
Cabe mencionar que el grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) en Bioprocesos en el Centro de Biotecnología FEMSA de la Escuela de Ingeniería y Ciencas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey centro sus esfuerzos científicos y biotecnologicos en la producción de alimentos funcionales, siendo ejemplo de ellos el kale.