La mayoría de las personas experimentan hinchazón o distensión abdominal en algún momento de sus vidas. Estos son síntomas comunes que pueden tener diversas causas, desde simplemente tragar demasiado aire hasta afecciones graves como el cáncer de ovario.
Dependiendo de la causa de la hinchazón, puede aparecer de forma repentina o gradual. En algunos casos, puede surgir y desaparecer o persistir durante un período de tiempo. Puede presentarse como una sensación de indigestión o de abdomen apretado, pero algunas personas pueden notar que su vientre está distendido o que su ropa se siente demasiado apretada en la cintura.
El cáncer de ovario no es la causa más común de distensión e hinchazón abdominal, pero la hinchazón persistente y prolongada es uno de los primeros signos de esta enfermedad. También es un síntoma que con frecuencia se ignora. La hinchazón puede ser tan grave que la persona no puede abrocharse los pantalones, o incluso puede que tenga que aumentar una talla.
No existe una prueba de detección del cáncer de ovario, por lo que es importante prestar mucha atención a la hinchazón que se presenta fuera de tu ciclo mensual, especialmente si va acompañada de dolor, cambios en la función de la vejiga o estreñimiento.