La lumbalgia es la segunda causa de consulta médica por dolor en México, se estima que del 50 al 80 por ciento de las personas en el país puede presentar una dolor incapacitante en la espalda baja, también conocido como lumbalgia. Las posibilidades de padecerlo se incrementan por el sedentarismo o la obesidad.
Adriana del Carmen Echevarría González, de Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de la UNAM, dijo que en el 2017 el IMSS reportó unas 300 mil consultas por lumbalgia y entre el 10 y el 15 por ciento fueron incapacidades, inasistencias o bajas laborales. Agregó que la cifra es alta, pero que puede incrementar debido a las personas que sufren de lumbalgia que no han recibido un diagnóstico correcto.
La experta agregó que en muchas ocasiones el dolor intenso, además de afectar la zona lumbar, también se presenta en el cuello, hombros y las muñecas. “Una de las primeras señales es cuando comenzamos a sentir cansancio en la zona lumbar o físico en general; es una señal de estrés mecánico en articulaciones o músculos. Esta sensación puede prolongarse y presentar molestias”, comentó.
Hasta el momento se han encontrado 56 causas probables de dolor por lumbalgia que por sí mismas no pueden causarla, no desatan un periodo de dolor en la espalda baja, pero la combinación de varias de ellas incrementan el riesgo de padecerlo, si las señales de lumbalgia se ignoran, el cuerpo manifiesta dolor y se hace cada vez más difícil ayudar al paciente.
Si se realizan cambios en el estilo de vida, se pueden reducir las posibilidades de sufrir dolor crónico o que se llegue a presentar una incapacidad.