La remolacha o betabel es un vegetal que alberga una gran cantidad de nutrientes, vitaminas esenciales y fibra. Este vegetal podría también poseer propiedades para fabricar medicamentos que ayuden a tratar enfermedades inflamatorias.
De acuerdo a un estudio del Instituto de Farmacología de MedUni, Viena, se logró aislar un péptido del betabel que es capaz de inhibir una enzima responsable de la descomposición de células mensajeras en el cuerpo, dicho estudio fue publicado en la revista Journal of Natural Products.
El estudio fue dirigido por Christian Gruber, PhD, profesor asociado y farmacólogo de MedUni Vienna. El péptido encontrado en el betabel es rico en cisteína, que son asignados filogenéticamente en el reino vegetal. Este proceso llamó la atención del equipo investigador sobre todo por presentar una posible función de los denominados «inhibidores de proteasa». Se encontró que el péptido del betabel posee la habilidad de inhibir las enzimas que digieren proteínas.
En específico, el péptido del betabel que inhibe la prolil oligopeptidasa (POP), una serina proteasa específica de prolina que escinde varios péptidos neuroactivos. Esta peptidasa se ha implicado en la neurodegeneración, así como en la modulación de la respuesta inflamatoria.
La proteína POP interviene en diversas funciones del sistema nervioso central como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Actualmente se cuenta con varios inhibidores de POP en estudio y se han evaluado ya algunos como tratamientos potenciales para el tratamiento de enfermedades que causan déficits de memoria que ocurren con la edad o el envejecimiento.
Gruber, principal investigador del estudio indicó que el betabel y otros vegetales de los llamados «knottis» pueden ser potencialmente candidatos a fármacos para tratar las enfermedades de la memoria. A pesar de los resultados en el estudio, el especialista indica que no se puede tomar a la remolacha por sí sola como una forma de prevenir la demencia ya que el péptido en cuestión se encuentran en dosis extremadamente pequeñas en el vegetal y no está claro aún si puede ser absorbido a través del sistema digestivo.