En la esclerosis múltiple (EM), el daño que afecta la vaina de mielina puede causar una amplia gama de síntomas en todo el cuerpo.
Algunas personas desarrollan síntomas leves y la esclerosis múltiple rara vez es fatal. Sin embargo, para ciertos individuos, los síntomas pueden ser graves.
La EM se desarrolla en etapas. La mayoría de las personas nunca experimentan la etapa avanzada y probablemente seguirán teniendo movilidad. Los expertos indican que es posible que 2 de cada 3 personas con EM nunca pierdan la capacidad de caminar.
Pese a ello, en algunas personas los síntomas empeoran de forma progresiva. De hecho, hay quienes experimentan síntomas con mayor frecuencia. La EM avanzada puede afectar gravemente la capacidad de funcionamiento de una persona.
Si la EM alcanza una etapa avanzada, una persona puede experimentar una pérdida de movilidad y otros síntomas que alteran la vida. Es posible que ya no pueda hablar, escribir o caminar y que necesite atención especializada para satisfacer sus necesidades.
La EM no es una enfermedad mortal, excepto en los casos muy raros en los que progresa rápidamente. Sin embargo, los especialistas explican que la EM puede acortar la vida de una persona hasta 7 años.