La ayahuasca es una planta medicinal usada desde tiempos ancestrales entre nativos del continente americano. Es una bebida alucinógena que podría resurgir como un tratamiento de origen natural para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y Parkinson. Este té ha sido utilizado por los nativos de la Selva Amazónica en sus rituales para crear visiones vívidas.
El té ha recobrado interés por parte de muchos turistas que viajan hasta la amazónica para probarlo con la esperanza de obtener la iluminación espiritual o para tener alucinaciones recreativas. Pero un estudio realizado por la Universidad de Madrid indicó que la bebida podría hacer que el cerebro fabrique nuevas células cerebrales conocidas como neuronas.
Esto puede ocurrir debido a que el principal componente activo de la ayahuasca es el psicoactivo es la dimetiltriptamina, también conocida como DMT. Además se encontró que esta sustancia podría tener funcionalidades también para tratar la depresión.
José Ángel Morales, investigador del departamento de Biología Celular de la universidad de Madrid, indicó que “Esta capacidad de modular la plasticidad cerebral sugiere que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, incluidas las enfermedades neurodegenerativas».
Se encontró que beber té de ayahuasca previene la pérdida de neuronas cerebrales, dicha pérdida es la responsable de la aparición de síntomas del Alzheimer y el Parkinson. “El desafío es activar nuestra capacidad latente para formar neuronas y así reemplazar las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad”, explica el Dr. Morales. «Este estudio muestra que el DMT es capaz de activar las células madre neurales y formar nuevas neuronas».