Según un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) señala que mantener el ayuno por 24 horas activa la capacidad regenerativa del intestino.
A medida que las personas envejecen, sus células madres intestinales comienzan a perder su capacidad regenerativa, mismo que señala puede revertirse en un ayuno de 24 horas, según un estudio hecho por Biólogos del MIT mediante un experimento aplicado a ratones en el cual lograron observar cómo influía el ayuno en la capacidad regenerativa en ratones viejos como jóvenes.
«El ayuno tiene muchos efectos en el intestino, que incluyen aumentar la regeneración, así como los posibles usos en cualquier tipo de dolencia que afecte al intestino, como infecciones o cánceres», dice Omer Yilmaz, profesor asistente de biología del MIT, miembro de Koch Institute for Integrative Cancer Research, y uno de los autores principales del estudio.
David Sabatani, responsable del estudio realizado señaló que la investigación realizada evidencia que el ayuno induce un cambio metabólico en las células madres intestinales, desde la utilización de carbohidratos hasta la quema de grasa.
La células madres intestinales son responsable del revestimiento del intestino, mismas que se renuevan cada cinco días cuando ocurre alguna lesión o infección, conforme las personas envejecen esta capacidad disminuye gradualmente por lo que el intestino tarda más en recuperarse.
Tras la investigación realizada, los investigadores del MIT descubrieron que los ratos puestos en ayuna durante 24:00 horas habían duplicado su capacidad regenerativa, estudio que expuso la potencial capacidad de las células madres de regenerar otros tejidos.