Header Ad

Categories

Most Popular

El alcohol y las arritmias son una combinación letal

El abuso del alcohol se asocia con un mayor riesgo de muerte en las personas con unos ritmos cardiacos anómalos, advierte un nuevo estudio.

Los investigadores revisaron las muertes entre más de 115,000 pacientes de 15 a 54 años hospitalizados por un ritmo cardiaco anómalo (arritmia) entre 2010 y 2014.

Casi un 10 por ciento de los pacientes también tenían un diagnóstico de abuso del alcohol, que se definió como un consumo de alcohol que provocara problemas en el hogar, el trabajo o la escuela, independientemente de si se consideraba que la persona tenía o no una dependencia física del alcohol.

Los pacientes con arritmia tuvieron significativamente más probabilidades de fallecer en el hospital si tenían unas arterias obstruidas, diabetes o entre 45 y 54 años.

Tras ajustar por otros factores de riesgo, los investigadores también encontraron que los pacientes con arritmias hospitalizados tenían un 72 por ciento más de probabilidades de fallecer de cualquier causa antes de ser dados de alta si también habían sido diagnosticados de abuso o dependencia del alcohol, según el estudio, que se presentó el 27 de julio en una reunión virtual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Las arritmias ocurren cuando el corazón late con demasiada lentitud, demasiada rapidez o de forma errática. Los problemas cardiacos subyacentes pueden resultar en arritmias, y se sabe que el consumo excesivo de alcohol fomenta el desarrollo de las arritmias.

Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.