Las sustancias secretadas durante el proceso de digestión tienen un efecto sobre el lugar donde proliferan las bacterias intestinales. El ácido del estómago, el ácido biliar y las enzimas pancreáticas normalmente previenen la colonización de bacterias en el estómago o en la sección inicial del intestino delgado. (El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado es un problema de salud en donde hay un exceso de bacterias en el citado intestino).
Por lo tanto, las bacterias intestinales se localizan, hasta cierto punto, en la última parte del intestino delgado, pero de manera abrumadora en el intestino grueso. Se calcula que existen más de mil tipos de microbios en tu cuerpo (un estudio del año 2015 encontró que estos microbios constituyen entre el 25% y el 54% de tus heces). Este mundo de microorganismos se encuentra separado de manera interna en tu cuerpo a través de una sola capa de células en el intestino grueso: las células conocidas como células epiteliales.
RECUERDA: Tus bacterias intestinales (o microbiota intestinal) son un factor clave en tu salud general. Dos de sus funciones más importantes incluyen la protección del sistema inmunológico y el metabolismo.