Header Ad

Categories

Most Popular

Dolor crónico en el coxis, ¿cómo lo alivian los médicos?

De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el dolor en el coxis es aquel que ocurre en o alrededor de dicha estructura ósea ubicada en la parte inferior de la columna. Puede ser causado por un traumatismo en el coxis durante una caída, estar sentado durante mucho tiempo sobre una superficie dura o estrecha, cambios articulares degenerativos o parto vaginal.

El dolor coxígeo puede ser sordo y molesto, pero por lo general se agudiza durante ciertas actividades, como sentarse, levantarse de una posición sentada a una posición de pie o estar de pie durante mucho tiempo. Defecar y la actividad sexual también pueden causar dolor. Para las mujeres, el dolor de coxis también puede hacer que la menstruación se torne incómoda.

Este dolor, también llamado coxigodinia o coccigodinia, suele desaparecer por sí solo en unas pocas semanas o meses. Mientras tanto, para disminuir el dolor del coxis, los médicos recomiendan lo siguiente:

Inclínate hacia adelante mientras te sientas.
Siéntate en una almohada en forma de dona o en un cojín en forma de cuña (en forma de V).
Aplica calor o hielo en la zona afectada.
Tome analgésicos de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.

Si tu dolor de coxis no mejora (coccigodinia crónica), consulta a tu médico. Ella o él podrían realizar un examen rectal para descartar cualquier otra condición. Tu doctor podría recomendar el uso de imágenes por resonancia magnética (IRM) para averiguar si tienes una fractura, cambios degenerativos o, en casos raros, un tumor.

Los posibles tratamientos para el dolor crónico de coxis pueden incluir:

Terapia física. Un fisioterapeuta podría mostrarte cómo realizar técnicas de relajación del suelo pélvico (como respirar profundamente y relajar dicha región corporal), como lo harías al orinar o defecar.
Manipulación. Masajear los músculos unidos al coxis podría ayudar a aliviar el dolor. La manipulación generalmente se realiza a través del recto.
Medicamentos. Una inyección de un anestésico local en el coxis puede aliviar el dolor durante algunas semanas. Ciertos antidepresivos o medicamentos contra la epilepsia también pueden aliviar el dolor del coxis.
Cirugía. Durante un procedimiento conocido como coccigectomía, el coxis se extirpa de manera quirúrgica. Usualmente, esta opción solo se recomienda cuando todos los demás tratamientos fallan.