Header Ad

Categories

Most Popular

Día mundial del mieloma múltiple ¿Qué es?

Cada cinco de septiembre se celebra el día mundial del mieloma múltiple, esta enfermedad es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en las células plasmáticas de la médula ósea; el tejido suave y esponjoso que está al interior de la mayoría de los huesos. La médula ósea es fundamental en la producción de células sanguíneas.

Cuando se desarrolla mieloma múltiple, las células de plasma se multiplican sin control en la médula ósea, esto causa tumores en el hueso sólido, estos tumores debilitan enormemente los huesos y dificulta la tarea de la médula ósea de producir plaquetas y células sanguíneas sanas.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del mieloma múltiple pero se presenta con más frecuencia en adultos mayores.

Entre los síntomas del mieloma múltiple se encuentran:

-Bajo conteo de glóbulos rojos, es decir anemia, esto puede llevar a sentir fatiga, dificultad para respirar
-Bajo conteo de glóbulos blancos, estos glóbulos son los encargados de combatir infecciones, por tanto un bajo conteo hará que la persona sea propensa a contraer enfermedades de este tipo
-Bajo conteo de plaquetas, que puede ocasionar sangrados anormales

Cuando el mieloma múltiple avanza se puede sentir dolor en los huesos de las costillas o la espalda. Como los tumores que se forman en la médula ósea se encuentran dentro de los huesos, estos pueden debilitarse enormemente y causar fracturas aún cuando se realizan actividades cotidianas que en condiciones normales no supondrían riesgos.

Si el cáncer avanza puede afectar los huesos de la columna causando entumecimiento de piernas y brazos.

El mieloma múltiple detectado a tiempo puede ayudar a que el tratamiento elegido por el médico sea altamente efectivo, en generar, de acuerdo a Medlineplus, el mieloma múltiple es tratable y en raras ocasiones puede ser curado, todo depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. En algunos casos, la enfermedad progresa muy rápido. En otros, los síntomas tardan años en aparecer.