Header Ad

Categories

Most Popular

Detectan que nuevos genes ligados al trastornos del espectro autista

Científicos han descubierto un grupo de nuevos genes que se han asociado al autismo y trastornos neurológicos. Este descubrimiento indica que algunos genes faltantes que debería situarse en el «cromosoma X» podrían estar relacionados con trastornos del espectro autista.

Este estudio se ha situado en comprender los transposones, secuencias móviles de genes que se pueden insertar en distintas partes del ADN afectando funciones neurológicas complejas.

El estudio fue publicado en la revista Genome Biology y fue dirigido por Jaime Carvajal, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, un centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía y Jordi García-Fernández, del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB-UB).

En el se explica que el clúster BEX/TCEAK, está compuesto por una familia de 14 genes poco estudiadas y que se ubica en el cromosoma X que cambian su configuración molecular de acuerdo al contexto molecular en el que se encuentren a través de unas pequeñas proteínas.

Cuando la modificación o eliminación de uno de estos genes ocurre, se crea un efecto determinante sobre una vía metabólica que se relaciona con la proliferación y diferenciación de muchos tejidos, especialmente el sistema nervioso.

Los científicos piensan que la modificación de este gen o de otros componentes de este clúster, podría estar implicado en aspectos de la patología del espectro autista y en otras afecciones neurológicas.

Los científicos realizaron este estudio en ratones de laboratorio en donde comprobaron que aquellos que tenían alteraciones en estos genes presentaban un comportamiento asociado al trastorno del espectro autista.