Se estima que la cuarta parte de la población mundial padecerá depresión en algún trastorno mental en algún momento de su vida, como trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias.
Mientras que en México se estima que de cada 100 personas 15 padecen depresión, cifra que pudiera aumentar dado que algunas personas nunca han sido diagnosticadas y pueden vivir hasta 15 años sin saber que la tienen.
Un estudio realizado por la Facultad de Psicología (FP), en el país casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia. Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza.
Este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, y existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, las carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores.
En México por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece; muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez. A diferencia de ellas, la mayoría de los varones no reconocen este malestar como una enfermedad, y cuando buscan ayuda, sus cuadros depresivos son severos.