El biberón es quizá la herramienta más utilizada por los padres para la alimentación de los bebés, sin embargo, tras una publicación realizada por Natura Food, tal vez deberían considerarlo antes de seguir utilizándolo. El estudio encontró que los biberones pueden estar administrando a los bebés millones de partículas de microplasticos al día.
El desprendimiento de los microplasticos ocurre durante el proceso de esterilización recomendada para los biberones de plástico antes de preparar la fórmula láctea. En este proceso se desprenden millones de microplásticos y billones de nanoplásticos.
El estudio se realizó en biberones fabricados con polipropileno que es el material que se utiliza en el 82 por ciento de los biberones en el mundo.
Los científicos encontraron que los microplásticos se pueden reducir en los bebés si se siguen otras maneras de esterilizar los biberones o se reemplazan los de plástico por los de acero inoxidable o vidrio.
La fórmula infantil debe prepararse en otro recipiente que no sea de plástico utilizando el agua a temperatura menor a 70°C, posteriormente se debe dejar enfríar la fórmula para luego pasar a un biberón de plástico de alta calidad para bebés. Se recomienda no utilizar el microondas para el preparado o recalentado de la fórmula.