La gripe es una enfermedad producida por el virus de la influenza que entra al cuerpo por la vía respiratoria a través de gotitas diminutas de saliva provenientes de personas infectadas.
Los síntomas de la enfermedad son sumamente molestos: escurrimiento nasal, congestión, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Los menos frecuentes son ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo.
La gripe, si no se complica tiene una duración de entre 5 y 10 días, la fiebre suele durar entre 3 y cinco días, el síntoma de la tos suele durar entre 7 y 10 días pero el cansancio suele durar hasta dos semanas.
Las personas con gripe deben guardar reposo, hidratarse correctamente (mas de dos litros de agua diarios) inhalaciones de vapor de agua caliente, baños tibios para bajar la fiebre.
Existen medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas. Cuando la gripe se complica o dura más del tiempo antes mencionado debes consultar al médico. Es importante recalcar que los antibióticos NO curan la gripe ni el refriado, salvo casos especiales que el médico diagnostique.