Recientemente una empresa de California, Estados Unidos, ha usado el THC (principal componente psicoactivo de la marihuana) y CDB para aliviar los cólicos menstruales con unos tampones de marihuana.
La compañía Foria Relief Suppositores ha estudiado este compuesto y su implicación en productos terapéuticos curativos y ha encontrado que estos ayudan a relajar los músculos vaginales y aliviar el dolor pélvico que produce la menstruación.
Además de THC y CBD el tampón de marihuana contiene crema de cacao.
Este producto terapétutico es introducido vía vaginal como tampón normal y pueden combinarse con un tampón normal para mayor protección. La empresa (Foria Pleasure) explica que los productos son totalmente seguros ya que ellos mismos producen la marihuana en una granja de California donde se aseguran que están libres de pesticidas.
Las mujeres que lo han probado indican sentir reacciones positivas sin percibir el efecto psicoactivo. Estudiosos en medicina e investigadores han iniciado estudios al respecto. El estudio incluye a 400 mujeres que deberán administrarse los supositorios durante algunos meses.
El producto a base de cannabinoides activos actúan sobre el sistema inmunológico y en las terminales nerviosas del útero, ovarios y otros tejidos circundantes aliviando el dolor. Los tampones a base de marihuana podrían ser una opción efectiva para mujeres que sufren de dismenorrea (menstruación dolorosa). El producto aún no es comercializado ya que se debe estudiar posibles efectos secundarios.
El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.