Header Ad

Categories

Most Popular

COMPROBADO: El ejercicio te ayuda a prevenir la demencia

Quizá más de una vez has oído hablar de la famosa demencia que empieza a llegar conforme envejecemos y que aunque es mucho lo que se ha investigado al respecto, pareciera todavía no tener cura. Bueno, pues tenemos buenas noticias, pues al parecer una rutina de ejercicios de alta intensidad no solo podría beneficiarte a nivel físico manteniéndote en súper forma, también podría tener un impacto altamente positivo en tu memoria.

Así lo comprueba un estudio realizado por la Universidad de McMaster y el equipo de investigación del Laboratorio NeuroFit, tras haber puesto en marcha una investigación que constaba en inscribir a un grupo de 1,600 adultos mayores sedentarios a un programa de ejercicios con duración de 12 semanas. Para realizar la prueba, se tomaron en cuenta tanto personas genéticamente propensas a sufrir demencia así como aquellas que se encontraban en perfecto estado. ¿El resultado? Una mejora total en su memoria directamente relacionada con los avances que presentaron a nivel físico.

Si bien, para aquellas personas propensas a padecer esta enfermedad no hubo un cambio increíblemente notorio, sí se pudo apreciar que para aquellas que parecían no estar predispuestas a ello, sí tiene un gran impacto el mantenerse activo o inactivo. La razón se debe a que el ejercicio ayuda al cerebro a regenerarse, provocando el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo y por ende, mejorando la memoria notablemente.

Y sí, aunque una rutina de estiramiento o ejercicios sencillos demostraron ser beneficios, fueron los ejercicios de alta intensidad mejor conocidos como HIIT los que resultaron el mejor boost para la memoria y así prevenir la demencia. Así es que la próxima vez que dudes sobre llevar un estilo de vida mucho activo, piensa en que esos ejercicios HIIT que a veces planeas saltarte, pueden ayudarte a mantener un cerebro mucho más joven, activo y alejarte por completo de la falta de memoria.