Header Ad

Categories

Most Popular

Cómo pueden las embarazadas protegerse ante el COVID-19

Las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que tienen otras comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes deben tener precauciones especiales para no contagiarse del coronavirus.

La Secretaría de Salud de Guanajuato indica que las mujeres deben tener cuidado ante el coronavirus independientemente del mes de gestación en que se encuentren.

Recomienda tampoco dejar de asistir a las visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

Las medidas que las mujeres embarazadas deben tener en la contingencia del COVID-19 son:
-Tome taxi o coche privado en vez de transporte público.
-Reduzca el máximo posible el tiempo de estancia en el interior del hospital, espere en un lugar con pocas personas y con buena ventilación.
-Lleve desinfectante de manos o toallitas desinfectadas en todo momento y mantenga las manos limpias cuando no pueda lavarse las manos.
-No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
-Cuando llegue a casa lávese las manos
-Mantenga a un metro o más de distancia de las personas alrededor durante el trayecto.
-Respete las reglas de aislamiento en el hogar
-Ante cualquier síntoma acude a tu unidad de salud.

Medidas básicas de prevención: Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con el ángulo interno del brazo, con un pañuelo desechable o bien, técnica de “estornudo de etiqueta”. Saludo a distancia.

Suspensión temporal de actividades no esenciales: es aquella que involucren la congregación o movilidad de personas.

De acuerdo a investigaciones, preliminares publicadas en la revista médica «The Lancet» concluye que no existen indicios de que el coronavirus se contagie de la madre al feto durante el tercer trimestre de embarazo.