Aunque el virus de papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, existen métodos para evitar que esta se adentre a tu organismo. Una de ellas y la más eficaz es la vacuna que se aplica a mujeres menores de 14 años.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es recomendable también para evitar el contagio de VPH lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como evitar probarse ropa interior en tiendas o que pertenezca a otra persona, para reducir las probabilidades de desarrollar el virus.
Ramón Iván de Dios Pérez, jefe de urgencias del Hospital de Especialidades, en Jalisco, dijo que tanto las manos como las telas infectadas por el virus, pueden conservarlo por varias horas, en el caso de la ropa hasta 72. Tener una buena higiene, así como mantener una sola pareja sexual, son factores protectores ante el VPH, entre cuyas variables se encuentran algunas causantes de cáncer cervicouterino.
Por lo general, la infección por virus del papiloma humano (VPH) produce verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas. Algunos tipos de infección por VPH producen cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 variedades de VPH.
Los diferentes tipos de infección por VPH producen verrugas en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, algunos tipos de infección por VPH provocan verrugas plantares en los pies, mientras que otros tipos generan verrugas que aparecen, principalmente, en la cara y en el cuello.