Lavarse las manos ayuda a evitar la propagación del virus de la gripe, las manos deben lavarse con agua y jabón luego de utilizar el transporte público, cajeros automáticos y otros objetos de uso común. La razón para lavarse las manos es que muchas de las personas enfermas no lavan sus manos o se tapan la boca con ellas al estornudar y esto hace que los virus queden en las superficies y a través del contacto se llegue las personas sanas.
Como se mencionó antes, los virus y bacterias pueden quedar atrapados en las superficies y objetos, tanto si estás sano como enfermo no compartas tus objetos personales para evitar la propagación del virus.
Cubrirse la boca evitará tanto esparcir el virus y que este llegue con más facilidad a tus vías respiratorias. Los cubrebocas cumplen esta finalidad y se recomienda usarlas al salir a lugares públicos.
El gel para las manos suele no ser efectivo para eliminar los virus de las manos, por ello se debe preferir el agua y el jabón. El gel antibacterial en efecto elimina muchas bacterias pero no lo hace al cien por ciento con aquellas que pueden enfermarte.