Header Ad

Categories

Most Popular

Cómo bajar el ácido úrico de la sangre

El ácido úrico es un químico que se forma en el cuerpo cuando se descompone la purina que se crea en el cuerpo pero que también llega al organismo a través de los alimentos como  el hígado, las anchoas, la caballa, los frijoles, chícharos secas y la cerveza.  

El alto contenido de ácido úrico en la sangre puede afectar a los riñones causando la hiperuricémia, esta enfermedad suele acabar desencadenando la gota aguda o crónica al depositarse en las articulaciones, manifestándose con dolor articular, inflamación e impotencia funcional, esta última en casos muy avanzados, que afortunadamente hoy suelen ser impensables. 

Para bajar el ácido úrico se recomienda evitar la ingesta de los siguientes alimentos. Pero también se recomienda bajar de peso y consumir menos calorías.  

  • Carnes de órganos y glándulas. Evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
  • Bebidas alcohólicas. Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes. 
  • Carne roja. Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.
  • Alimentos y bebidas azucaradas. Limita o evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia. Los valores normales de ácido úrico están entre 3.5 y 7.2 miligramos por decilitro (mg/dL).