Los síntomas del estrés pueden estar afectado tu salud de diversas maneras aunque no te percates de ello. Algunas personas sienten solamente dolor de cabeza constante e insomnio, pero otras presentas manifestaciones físicas en la piel en forma de sarpullido.
Cuando esto ocurre significa que tu estrés ha llegado al límite, el sarpullido es la respuesta inmunológica, sin embargo para estar seguros de que es estrés se debe realizar una prueba médica pues padecimientos hepáticos y renales también pueden causar sarpullido.
Cuando el sarpullido es por estrés, generalmente aparecen erupciones temporales en forma de pequeños granos o manchas en la piel. Las erupciones por estrés generalmente afectan más la zona de la cara, el cuello y pecho.
El sarpullido por estrés es causado por una inflamación cutánea y este suele tratarse como se trata el eczema.
Cuando se presenta sarpullido se debe la resequedad de la piel, por ello es fundamental que mantengas una hidratación adecuada.
También se aconseja aplicar pomadas como el polidocanol además de llevar una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 y 6 además de vitaminas.
Evita exponer la parte afectada al sol y si lo hace use protector solar. Exponerse a los rayos inclementes del sol hará que la piel se reseque aún más y con ello la picazón causada por el sarpullido.
Lo más importante para eliminar el sarpullido es acabar o disminuir el factor que lo desencadena que es el estrés, para ello se recomienda:
- Actividad física regular
- Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes
- Mantener el sentido del humor
- Socializar con familiares y amigos
- Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música
Se deben evitar las formas pasivas para eliminar el estrés como ver televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, al principio pueden parecer relajantes, sin embargo en un largo plazo pueden aumentar el estrés de manera considerable.