La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alerta a la población sobre la empresa LATINMEX, S.A., la cual no cuenta con licencia sanitaria, por lo que sus actividades infringen lo establecido en los artículos 198 y 258 de la Ley General de Salud, los cuales indican que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos deben contar con licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, además de poseer y cumplir con lo establecido en los suplementos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos relativos a la venta y suministro de medicamentos.
En adición, LATINMEX, S.A. fabrica y/o comercializa productos que no cuentan con registro sanitario, por lo que representan un riesgo para la salud del consumidor, al no haber sometido ante la COFEPRIS los estudios científicos que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.
Entre los productos que fabrica y/o comercializa dicha empresa, se identificó DEPODROXO 12 70,000 en formulación farmacéutica solución inyectable, con caducidad de diciembre 2025 y número de lote 005, el cual contiene hidroxocobalamina, cianocobalamina, tiamina y lidocaína.
Cabe destacar que el producto DEPODROXO 12 70,000 ostenta el registro sanitario 71825 SSA IV, el cual no fue expedido por la autoridad sanitaria, por lo que se desconoce el contenido de ingredientes, así como las condiciones de proceso, almacenamiento y distribución.
Por lo anterior, COFEPRIS recomienda:
A la población:
En caso de identificar productos de la empresa LATINMEX, S.A., no adquirirlos y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica.
Si se ha utilizado productos de LATINMEX, S.A., suspender su uso y contactar con un profesional de la salud para continuar con el tratamiento médico que corresponda.
En caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
A distribuidores y farmacias: Adquirir productos que cuenten con registro sanitario, así como obtener productos de establecimientos que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.