El cáncer de colon en la mayoría de las veces comienza con el crecimiento de pólipos en el revestimiento interno del colon o recto, algunos de estos pólipos pueden convertirse con el paso del tiempo en cáncer de colon o rectal.
Como en la mayoría de los tipos de cáncer, el de colon puede tratarse si se detecta a tiempo, ya que la tasa de superviviencia a cinco años es de 90 por ciento.
El detalle está en que los síntomas de este tipo de cáncer pueden confundirse con el de otras enfermedades menos agresivas o tomarse como normales.
Entre los primeros síntomas del cáncer de colon se encuentran:
- Un cambio en tus hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces que dura más de cuatro semanas
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
- Sensación de que no vaciaste por completo los intestinos
- Debilidad o fatiga
- Adelgazamiento sin causa aparente
Es importante que si observas alguno de estos síntomas de manera recurrente consultes al médico para realizar un examen, sobre todo si esos cambios se refieren a sangre en las heces o cambios continuos en los hábitos intestinales.
Un examen de cáncer de colon es recomendado a partir de los 50 años de edad o antes si existen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia.